¡Esto sigue! La casa productora Steely & Clevie Productions decidió demandar a una treintena de artistas, productores y sellos discográficos, acusándolos de uso ilegal y de que se beneficiaron de elementos del ritmo del “dancehall jamaiquino” de Fish Market, lanzado en 1989, y que se conoce como “dembow”.
En la lista de demandados aparecen algunos panameños, "Sech y "El Chombo".
Esta demanda data de finales de julio del 2022. Originalmente la demanda en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Central de California, por infracción de derechos de autor se enfocaba en el cantante puertorriqueño Luis Fonsi, alegando que varias de sus canciones tenían elementos en común con creaciones de Steely & Clevie Productions, esta se consolidó en una sola acción legal que incluye a múltiples y populares figuras del reguetón.
En un documento que consta de 82 páginas y que fue presentado en exclusiva el pasado 6 de enero en el portal Dancehall Mag, detallan a las personas implicadas en diversos grupos, comenzando con el artista urbano puertorriqueño Daddy Yankee, a quien se le identificaron más de 40 canciones asociadas en la demanda consolidada como muestras directas de uno o más elementos del “riddim” Fish Market.
Entre las canciones señaladas de Fonsi, figuran “Bésame” feat. Myke Towers, “Calypso” feat. Stefflon Don, “Date La Vuelta” feat. Sebastián Yatra y Nicky Jam, “Despacito” feat. Daddy Yankee, “Despacito Remix ft. Daddy Yankee y Justin Bieber, “Échame La Culpa” ft. Demi Lovato, “Imposible” ft. Ozuna, “Perfecta” ft. Farruko, “Sola” y “Vacío” feat. Rauw Alejandro.
Ante esta noticia en el Instagram de día a día- en el "post" de la misma- Tokyo brindó su punto de vista. ¿Y quién es él? Pues forma parte de El Bloke, el equipo de trabajo del panameño Sech: "Habrán pasado 100 años…. Quizá no estemos aquí para entonces...", destacó.
Por otra parte, El Chombo destacó: "Se puede registrar una letra o una composición con notas y acordes musicales. Pero no un patrón rítmico de percusión. Más completo imposible. No puedo hacer video ni hablar de eso por razones obvias. Aquí les dejo una sabilulía. PD. Ojalá le sirva a otros en cualquier género musical", destacó el productor en redes sociales.